TEST relevantes para la terapia dirigida

La identificación de ciertos receptores en las células tumorales puede ayudar a diseñar estrategias de tratamiento personalizadas.

Cuando se trata de tomar decisiones en los tratamientos del cáncer, es importante saber de antemano algunas propiedades que puedan exhibir las células tumorales y que pueden influir decisivamente en la respuesta al tratamiento.

¿Para qué sirve el test?

Se puede determinar con precisión las siguientes características:

Receptores del factor de crecimiento:
 

  • Receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (Her2/neu).
 
Algunos tipos de células cancerosas, como las del cáncer de mama, ovario, vejiga, páncreas, estómago y esófago, producen cantidades anormales del HER2/neu. Estos cánceres tienden a crecer y propagarse más rápido, pero responden al tratamiento con medicamentos que tienen como blanco a la proteína HER2.
  • Receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y amplificación del EGFR.

La detección de una mutación en el gen EGFR en células tumorales de cáncer de pulmón de células no puede ayudar a determinar si los  fármacos inhibidores de tirosina quinasa dirigidos contra EGFR pueden ser beneficiosos para tratar el tumor.
  • Receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR2)
.

Proteína que participa en la angiogénesis. Su inhibición con fármacos, quizás impida la formación de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer y es posible que destruya células cancerosas.

  • Receptor del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF1R).

La presencia del receptor IGFIR en la superficie de varios tipos de células cancerosas implica un factor de mal pronóstico dado que estas células se multiplican más rápido.
  • Receptor del factor de células madre (c-Kit).

La medición de la cantidad de receptor c-kit en el tejido tumoral puede ayudar al diagnostico y a una mejor planificación del tratamiento. La positividad de c-kit está relacionada de forma significativa con la recidiva tumoral.

Receptores hormonales asociados a Cáncer de Mama:


  • Receptor de estrógeno (ER).


La presencia del receptor EG va a influir en que las células cancerosas, al igual que las células mamarias sanas, puedan recibir señales del estrógeno que estimulan su crecimiento.

  • Receptor de progesterona (PR).

La presencia del receptor EG va a influir en que las células cancerosas, al igual que las células mamarias sanas, puedan recibir señales del estrógeno que estimulan su crecimiento.

  • Receptor de andrógenos (AR).
En el caso del cáncer de próstata, la presencia del receptor AG provoca que los andrógenos se unan a los de dentro de las células cancerosas y estimulen la multiplicación celular. Sin embargo, en el cáncer de mama, actúa como un supresor tumoral, la activación del receptor AG en pacientes ER +, disminuye el crecimiento del tumor.

Marcadores asociados a la próstata:
 

  • Antígeno prostático-específico (PSA).

En el caso del cáncer de próstata, permite realizar un diagnóstico y sirve como marcador pronóstico de evolución de la enfermedad.

  • Antígeno de membrana próstata-específico (PSMA).

Permite una detección muy precoz de las recidivas en casos de cáncer de próstata cuando los niveles del antígeno PSA son muy bajos, inferiores a 0.5 ng/mL.

Marcadores de activación y crecimiento:


  • Marcador de proliferación celular (Ki-67).

El Ki67 es un marcador de proliferación celular cuya expresión en tumores mamarios se ha relacionado con peor pronóstico y buena respuesta al tratamiento. Es también un factor pronóstico independiente de supervivencia libre de enfermedad y de supervivencia específica en el carcinoma infiltrante de mama. 

Marcadores de adhesión:

  • Factor tisular
. 

Se ha relacionado como marcador de agresividad del cáncer. Existe una correlación directa entre la expresión del factor tisular y la síntesis del factor de crecimiento endotelial vascular, citocina multifuncional responsable de la angiogénesis tumoral. 

  • Antígeno Thomsen-Friedenreich (antigeno TF).

Se ha relacionado con la aparición de metástasis. Se expresa en hasta el 90 % de los carcinomas, lo que lo convierte en un objetivo potencial para la inmunoterapia. 

Moléculas inmunomoduladoras: nuevos puntos de ataque contra el cáncer:

  • Ligando de la muerte programado 1 (PD-L1)
.

Proteína que se encuentra en los linfocitos T y B activados, como en otras células de linaje mieloide. Cuando PD-1 se une a otra proteína llamada PD-L1, ayuda a evitar que las células T destruyan otras células, como las células cancerosas.  Este test permite determinar si puede beneficiarse de la inmunoterapia.

  • CD 276 de antígeno superficial (B7-H3)
Juega un papel clave en la progresión del cáncer. El B7-H3 se ha relacionado con la proliferación de células tumorales, la metástasis y la resistencia terapéutica. Los fármacos inhibidores de la B-H3 son una esperanza en el tratamiento contra el cáncer.

Otros test de utilidad:


  • Evidencia de apoptosis a través de TUNEL
.
  • Reacción inmune a anticuerpos contra células tumorales (Ig).
  • Fosfatasa alcalina placentante (PLAP)
.
  • Melan A (Mart-1).

Requisitos

Se requiere de una muestra sanguínea. Se extraerán al menos 15 mL EDTA. Su análisis requiere añadir el test de monitorización de  células tumorales circulantes

Le enviaremos información detallada en nuestros Kits de la recogida y cuidados de la muestras, así como de los pasos a seguir para un envío seguro.

Duración

7 días.