Test de monitorización de la enfermedad mediante el recuento de células tumorales circulantes en sangre
Las células tumorales circulantes (CTC) son células tumorales que se desprenden del tumor primario o de los loci de metástasis e intravasan en el sistema de circulación sanguínea periférica de forma espontánea o incluso posiblemente como resultado de las operaciones quirúrgicas.
¿Para qué sirve el test?
La detección de CTC en el sistema circulatorio es posible gracias a una muestra de sangre y a un sistema de detección de laboratorio avanzado, a través de la llamada biopsia líquida.
La detección de CTC sirve como:
- Evaluación pronóstica y estimación del riesgo de recaída metastásica.
- Evaluación de resultados terapéuticos y guía de eficacia de los medicamentos para la medicina de precisión oncológica.
- monitoreo dinámico de marcadores pronóstico durante la terapia o tras finalizar esta durante el seguimiento de la enfermedad.
Las CTC proporcionan información valiosa tanto en los estudios fundamentales de biología del cáncer como en el diagnóstico y pronóstico clínico. Los CTC individuales o los grupos de CTC aislados en sangre periférica se pueden utilizar para la evaluación de la eficacia del tratamiento de muchos cánceres y para monitorizar el pronóstico de la enfermedad.
El médico tratante (o el paciente, respectivamente) recibe un informe biológico molecular completo con una evaluación crítica y una recomendación de tratamiento.
Requisitos
Se requiere de una muestra sanguínea. Se extraerán al menos 15 mL EDTA.
Le enviaremos información detallada en nuestros Kits de la recogida y cuidados de la muestras, así como de los pasos a seguir para su envío seguro.
Resultados
Los resultados del análisis serán enviados en 48-72 h máximo, con un informe de recomendaciones que podrá discutir con su médico.
Las células tumorales circulantes son células que el tumor libera al torrente sanguíneo en cuanto se conecta. Su tamaño es ya de 1 mm cuadrado, como la cabeza de un alfiler.
Aunque el propio tumor se extirpe o se reduzca de tamaño, lo más probable es que siga habiendo células tumorales circulando por el torrente sanguíneo. Esas células deben ser eliminadas mediante quimioterapia.
maintrac controla las terapias contra el cáncer tomando una muestra de sangre de sólo 15 ml de vez en cuando, analizando el número de células tumorales circulantes en esa muestra y diciendo si las células tumorales circulantes son eliminadas por la terapia - o no.
Con maintrac, contamos el número de células epiteliales en la muestra de sangre de un paciente mediante tinción con fluorescencia. Añadiendo otra tinción fluorescente que colorea el núcleo de las células que ya están muriendo, podemos diferenciar entre células vivas y muertas.
Los datos de más de 15 años de seguimiento muestran que los pacientes con un número decreciente de células tumorales circulantes tienen una supervivencia libre de recaída mucho mayor (8,8 años) que aquellos con un número creciente de células tumorales circulantes a pesar de la terapia (1,004 años).